2014 – Taller de edición de textos antiguos: Villancicos del Archivo de Música de la catedral de Oaxaca (siglo XVIII) (PAPIME PE403514)


 

El proyecto interinstitucional e interdisciplinario Taller de edición de textos antiguos: Villancicos del Archivo de Música de la catedral de Oaxaca (siglo XVIII) (PAPIME PE403514) se desarrolló con la participación de dos instituciones: la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, UNAM, con la Licenciatura en Literatura Intercultural, y el Conservatorio de las Rosas, Morelia, con la Licenciatura en Musicología. Bajo la coordinación de Anastasia Krutitskaya (UNAM) y Édgar Calderón (Conservatorio de las Rosas), alumnos de ambas licenciaturas se dedicaron a la catalogación y a la edición de 39 villancicos y cantadas conservados en el Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca (cajas 49 y 50). Como resultado de este trabajo se preparó el volumen del catálogo Repertorio de villancicos y cantadas del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca (cajas 49 y 50).

En septiembre de 2014 se organizó en Morelia, Michoacán, el I Coloquio del Taller de Edición de Textos Antiguos y el IV Coloquio de Musicología de Morelia Celebración y sonoridad en las catedrales novohispanas: “gustosa cadencia de la música y de los versos” con sede en el Centro Cultural UNAM de Morelia y el Conservatorio de las Rosas. En la organización y el financiamiento de las actividades del coloquio participaron también la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Festival de Música de Morelia y la Secretaría de Cultura de Michoacán.

 

Se contó con la presencia de 39 especialistas en el tema de países como México, Cuba, Guatemala y España. A lo largo del coloquio se ofrecieron 4 conciertos de música antigua. El libro Celebración y sonoridad en las catedrales novohispanas (México: UNAM, 2017) reúne las reflexiones que son testimonio de este coloquio, en el que participaron José López Calo, Margit Frenk, Aurelio Tello, Antonio Ezquerro Esteban y Luis Antonio González Marín, entre otros destacados investigadores, y ofrece una visión panorámica sobre la voz y la fama, las representaciones y poder, los maestros de capilla, la sonoridad y las fuentes para el estudio de la música en las catedrales de la época virreinal.

Además, durante 2014 se impartieron varios cursos con profesores invitados de distintos países con el fin de solidificar el sostén metodológico del trabajo realizado:

– “Introducción a la edición de los villancicos religiosos”, con duración de 10 horas, del 7 al 9 de mayo de 2014, a cargo del Mtro. Omar Morales Abril (Cenidim, INBA).

– “Catalogación por medio de las normas RISM”, con duración de 6 horas, del 9 al 12 de septiembre de 2014, a cargo del Dr. Antonio Ezquerro (CSIC), presidente de RISM-España.

– “La música a través del Atlántico: Interpretación de la música panhispánica del siglo XVIII”, con duración de 12 horas, del 8 al 12 de septiembre de 2014, a cargo del Dr. Luis Antonio González Marín (CSIC) y Los Músicos de su Alteza (España).

– Clase magistral de órgano a cargo de Rafael Cárdenas (México) el día 10 de septiembre con duración de 4 horas.