ACADEMIA DE MÚSICA ANTIGUA DE ZACATECAS, JOSÉ LUIS HERRERA, DIR.

Viaje de Europa al Nuevo Mundo

4 de octubre, Teatro Ocampo, 20:00 hrs.

 

BOLETOS

 

PROGRAMA


Programa

 

Heinrich Ignaz Franz von Biber (1644-1704)

Ciaccona, Sonata No. 4 en re menor de Sonatas del Rosario

 

Carlo Farina (ca. 1600-1639)

Capriccio Stravagante à 4

 

Alfred Schnittke (1934-1998)

Suite en estilo antiguo

 

Manuel de Falla (1876-1946)

Nana y Polo, de las Siete canciones populares españolas

 

Miguel Bernal Jiménez (1910-1956)

Zarabanda con variaciones, del Cuarteto virreinal

 

Varios autores, Valeria Jonard, arreglo

Ecos Nochistlenses, Suite zacatecana

 

Duración: 72’

 

Viaje de Europa al Nuevo Mundo

José Luis Herrera

 

Este concierto nos invita a un recorrido musical que traza el diálogo entre Europa y el Nuevo Mundo, desde el esplendor del Barroco hasta las recreaciones contemporáneas inspiradas en la tradición. A través de obras de compositores de Austria, Italia, Rusia, España y México, exploramos cómo los estilos, formas y emociones de la música antigua trascendieron fronteras y se enriquecieron con nuevos matices en América. La Ciaccona de Heinrich Franz von Biber, parte de sus Sonatas del Rosario, es un brillante ejemplo del Barroco austríaco. Basada en un bajo ostinato, esta pieza combina virtuosismo violinístico y profundidad expresiva, mostrando la riqueza contrapuntística y la espiritualidad de la época. Carlo Farina, violinista italiano, revolucionó la técnica instrumental con el Capriccio Stravagante. La obra despliega efectos imitativos (animales, instrumentos populares) y audacias armónicas, reflejando el espíritu experimental del primer Barroco. Alfred Schnittke, maestro del poliestilismo, rinde homenaje al Barroco en la Suite en estilo antiguo. Aunque escrita en el siglo XX, evoca danzas y formas clásicas con ironía y nostalgia, creando un puente entre lo antiguo y lo moderno. Las canciones Nana y Polo de las Siete canciones populares españolas de Manuel de Falla, originalmente para piano y voz, capturan el alma de España. La Nana es una tierna canción de cuna, mientras que el Polo desgarra con su lamento flamenco, mostrando la herencia árabe-andaluza. Bernal Jiménez, figura del nacionalismo musical mexicano, revive la zarabanda barroca. Las variaciones entretejen el rigor formal europeo con melodías que evocan el mestizaje cultural de la época colonial. Finalmente la Suite zacatecana, basada en tradiciones de Nochistlán (Zacatecas), fusiona aires populares mexicanos con estructuras barrocas. Los “ecos” aluden tanto a las reminiscencias europeas como a las voces locales, celebrando la vitalidad de la música vernácula.

 

La Academia de Música Antigua de Zacatecas (AMAZ), fundada en 2018, es un ensamble que reúne a músicos de diversos perfiles que convergen en una misma ambición: producir conciertos emocionantes y de rigurosa calidad, cuya temática aborda principalmente repertorio de los siglos XVII y XVIII. Bajo la dirección artística de los maestros José Luis Herrera en el violonchelo y Abderrahmán Anzaldúa en el violín, el ensamble ha logrado establecerse como uno de los más importantes exponentes de la música barroca en el país, participando en importantes festivales y foros de la escena musical nacional, tales como el Festival Cultural Zacatecas, Festival de Orquestas de Cuerda de Querétaro, Festival Barroco del Museo de Guadalupe, Festival Música Libre de San Luis Potosí, La Festa Antiqva de Xalapa, Veracruz y el Festival de Música Antigua de Morelia. AMAZ se ha convertido no solo en una agrupación prestigiosa, sino en una filosofía de interpretación que sus fundadores han ido construyendo junto con los miembros del ensamble y que hoy por hoy es reconocible, solicitada y aclamada por las audiencias en la escena musical mexicana. Dentro de su intensa actividad artística, han llegado a colaborar con artistas de talla internacional como el pianista Alexander Pashkov, las cantantes Cynthia Sánchez y Angélica Monje Torrez, los violinistas Francisco Ladrón de Guevara, Román Pavón y Diego Velazco, y el maestro Horacio Franco, ícono de la música barroca en México y el mundo. Así mismo, han compartido el escenario con agrupaciones importantes como el Coro del Teatro del Bicentenario (León, Guanajuato), bajo la dirección del maestro Jaime Castro, y la Orquesta Filarmónica del Tzintzuni (Morelia, Michoacán) a la batuta del maestro Juan Vázquez. De manera adyacente a la escena musical, el ensamble AMAZ adopta un papel de divulgación y fomento a la investigación musicológica a través de clases, cursos y talleres impartidos en diversas instituciones y por medio de diferentes plataformas, promoviendo así el interés en la innovación de la interpretación a partir de un repertorio históricamente informado.

 

Abderrahmán Ben Mohammed Anzaldúa El-Samkary, concertino

Juan Pablo Hagen Rodríguez, violín

Sarahí Sarmiento del Hoyo, violín

Mariana Avellaneda Muñoz Alba, violín

Daniel Roberto Márquez Lerma, violín

Consuelo Noemí Carrillo Núñez, violín

Anayansi Rangel Angeles, violín

Yahir Alejandro Varret Pérez, violín

Juan Francisco Ramírez Flores, viola

Luis Fernando Duarte Murillo, viola

Karime Hagen Rodríguez, viola

José Luis Herrera Hernández, violonchelo

Miroslava González Diakonitsina, violonchelo

Ana Cristina Aguilera Sánchez, contrabajo

Mario Alberto Campos González, clavecín

 

José Luis Herrera, director artístico. Originario de Torreón, Coahuila, comenzó sus estudios formales en el Conservatorio de las Rosas, donde se gradúa con mención honorífica. Posteriormente obtiene el grado de Maestría en Kent State University. Desde su debut como solista con la Yakima Symphony Orchestra en la ciudad de Yakima, Washington, se ha presentado como solista con orquestas en numerosas ciudades de México y Estados Unidos; se ha desempeñado como violonchelista principal de varias orquestas del país y ha mantenido una intensa actividad en la música de cámara mediante talleres, conciertos y participaciones en concursos como el Concurso Nacional de Música de Cámara Ollin Yoliztli y el Concurso de Música de Cámara Mateo Oliva, obteniendo el 1er premio en ambas ocasiones. Merecedor de premios como el Leopold Stipe Award for Excellence in Music Performance, becas como la Fern Anderson Scholarship y Orchestra Society Scholarship, además de una beca completa para realizar estudios de posgrado en Kent State University (Kent, Ohio) bajo la tutela del Miami String Quartet. Ha impartido clases maestras en ciudades como Tijuana, La Paz, San Luis Potosí, San Miguel de Allende, Torreón, Morelia, entre otras. Actualmente es maestro residente en el Encuentro Internacional de Música de Cámara de San Luis Potosí, director de la Academia de Música Antigua de Zacatecas y profesor de tiempo completo en la cátedra de violonchelo en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

 

Abderrahmán Anzaldúa, concertino. Nacido en la Ciudad de México, obtuvo su licenciatura en música en el Conservatorio de las Rosas bajo la tutela de la legendaria maestra Gellya Dubrova, y posteriormente el grado de Maestría en interpretación en Western Michigan University con Renata Knific. Ha recibido clases maestras y asesorías de músicos como Mikhail Kopelman, David Bowlin, Yuriko Kuronuma, Annie Fullard, Brian Lewis, Lawrence Dutton, Cuarteto Latinoamericano, Enzo String Quartet, International Contemporary Ensemble, Cavani String Quarrtet, y Talich String Quartet, entre otros. Durante sus estudios de maestría fue miembro del ensamble Collegium Musicum, donde tuvo la oportunidad de ser integrante y dirigir artísticamente obras dentro del ensamble. Durante este tiempo tomó clases con Mathew Steel, director artístico de dicha agrupación y con Edith Hines, violinista del Orpheus Chamber Orchestra. Ha participado en el Bach Festival de Michigan y es miembro activo del Baroque Music Festival of Beaver Island. Actualmente es docente investigador en la cátedra de violín y viola de la Universidad Autónoma de Zacatecas.