
Programa
Antonio Vivaldi (1678-1741)
Concierto para cuerdas en do mayor, RV 114
- Allegro
- Adagio
III. Chacona
Antonio Vivaldi
Concierto para cuerdas en sol menor, RV 152
- Allegro molto
- Andante molto e sempre pianissimo
III. Allegro molto
Antonio Vivaldi
Nulla in mundo pax sincera. motete para soprano, cuerdas y continuo, RV 630
- Nulla in mundo pax sincera, aria
- Blando calore, recitativo
III. Spirat anguis Inter flores, aria
- Alleluia
Intermedio
Antonio Vivaldi
Concierto para laúd, cuerdas y continuo en re mayor, RV 93
- Allegro giusto
- Largo
III. Allegro
Antonio Vivaldi
Concierto para dos violines en la mayor, de L’Estro Armonico, Op. 3 No. 5, RV 519
- Allegro
- Largo
III. Allegro
Antonio Vivaldi
Concierto para cuerdas en sol menor, RV 157
- Allegro
- Largo
III. Allegro
Antonio Vivaldi
In furore iustissimae irae, motete para soprano, cuerdas y continuo, RV 626
- In furore iustissimae irae, aria
- Miserationum Pater, recitativo
III. Tunc meus fletus, aria
- Alleluia
Duración: 60’
Antonio Vivaldi: armonía y devoción
Juan Luis Mátuz
Este concierto reúne una selección representativa de la obra de Antonio Vivaldi (1678–1741), uno de los más prolíficos y versátiles compositores del Barroco italiano. A través de una cuidada combinación de conciertos para cuerdas, piezas solistas y motetes sacros, se revela la amplitud estética de su lenguaje musical. El programa inicia con tres conciertos breves para cuerdas (RV 114, 152 y 157), obras llenas de vitalidad rítmica, claros contrastes dinámicos y riqueza armónica, que reflejan la energía característica del estilo veneciano. El Concierto para laúd en re mayor (RV 93), rara joya del repertorio para cuerdas pulsadas, destaca por su equilibrio formal y su lirismo delicado, especialmente en su famoso movimiento central (Largo). La complejidad técnica y expresiva se acentúa en el Concierto para dos violines en la mayor (RV 519), una muestra del genio concertante de Vivaldi, parte de su célebre colección L’Estro Armonico, que revolucionó el género en toda Europa. Completan el programa dos de sus motetes sacros más significativos: Nulla in mundo pax sincera e In furore iustissimae irae, obras que combinan devoción y virtuosismo vocal en una estructura que alterna arias, recitativos y un Alleluia final lleno de júbilo técnico. A través de este repertorio, el público es invitado a un recorrido por las distintas facetas del arte de Vivaldi: desde la profundidad espiritual de su música sacra hasta el brillo y la teatralidad de su escritura instrumental, donde cada obra es un testimonio de su inagotable imaginación melódica y su dominio absoluto de la forma barroca.
Desde su fundación en 2008, Antiqva Metropoli se ha consolidado como uno de los ensambles de música antigua más destacados de México, dedicándose a la interpretación histórica de obras del repertorio barroco europeo y virreinal mexicano. Su enfoque combina investigación musicológica con un alto nivel de ejecución artística, utilizando instrumentos de época y técnicas de interpretación históricamente informadas. El ensamble debutó en 2009 en el III Festival Internacional de Música Virreinal Mexicanaen Guadalajara, Jalisco, marcando el inicio de una trayectoria ascendente que lo ha llevado a presentarse en los escenarios más importantes de México y el extranjero. En el ámbito nacional, ha ofrecido conciertos memorables en recintos icónicos como el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Blas Galindo del CENART, la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli y el Teatro Macedonio Alcalá en Oaxaca. Su participación en festivales como la Guelaguetza, el Festival Alfonso Ortiz Tirado, el Encuentro Internacional de Música Antigua del CENART y el Festival de Música Antigua de Yuriria ha reafirmado su relevancia en el panorama cultural del país.
A nivel internacional, Antiqva Metropoli ha llevado su arte a prestigiosos escenarios de Europa, destacándose su participación en el Conservatorio Statale di Musica Bruno Maderna en Cesena, Italia, en 2015. Posteriormente, en 2017, realizaron una exitosa gira por Forlì, Cesena y Bertinoro, Italia, que marcó un hito en su proyección internacional. En años recientes, el ensamble ha expandido su presencia con presentaciones en Francia, Alemania e Italia, incluyendo eventos destacados como el Grand Est’ival de guitare en Estrasburgo, el Concert de musique baroque en París, y el Festival de Música Antigua de Cesenatico. Antiqva Metropoli ha colaborado con destacados solistas y directores de renombre internacional, como el flautista suizo Maurice Steger, la mezzosoprano estadounidense Vivica Genaux, el violinista italiano Luca Giardini y el flautista mexicano Horacio Franco. Entre sus producciones más notables se encuentra la gira de conciertos con obras de Vivaldi, Platti y Bach en el marco del X Aniversario de Antiqva Metropoli (2018), así como la interpretación de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi en el Encuentro Internacional de Música Antigua 2019. En el Palacio de Bellas Artes, el ensamble ha tenido presentaciones como el concierto de gala por el 85 aniversario del recinto en 2019, así como su participación en 2021 y 2022 junto al Coro de Madrigalistas de Bellas Artes en producciones dirigidas por Carlos Aransay, entre ellas Una velada con Händel y Tres amigos: Schütz, Schein y Scheidt. El 2023 marcó el XV aniversario del ensamble, celebrado con un concierto en el Encuentro de Música Antigua del CENART y una gira internacional que abarcó Roma, Bolonia, París, Estrasburgo, Kehl y Milán. En esa misma temporada, presentó producciones como la ópera semiescenificada Les Arts Florissants de Charpentier en el Teatro Julio Castillo y La Serva Padrona de Pergolesi en Italia. De cara al futuro, Antiqva Metropoli continúa su misión de preservar y difundir el legado musical del Barroco. En 2024, el ensamble participó en el XVI Festival Pasiónen Puebla, interpretando Maitines a la Purísima Concepción de Manuel Arenzana, y en el XXIII Festival de Octubre en Baja California con un programa titulado “Las pasiones del alma: Entre la esperanza y el temor”. Su compromiso con la excelencia y su constante innovación lo han convertido en un referente imprescindible en la música antigua a nivel global.
Juan Luis Mátuz, violín
Francisco Ageo Méndez, violín
Alejandro Pereira, viola
Gabriela Cadena, violonchelo
Alejandro Gómez, contrabajo
César Castellanos, tiorba y guitarra barroca
Rafael Cárdenas, clavecín
Cynthia Sánchez, soprano
Juan Luis Mátuz García, director artístico. Originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, licenciado en violín por la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México bajo la guía de Mikhail Tolpygo y Arón Bitrán. Graduado con honores de la maestría de violín barroco con el maestro Luca Giardini en el Conservatorio Estatal de Música Bruno Maderna de Cesena, Italia. Se ha presentado en los escenarios más importantes del país como la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl, el Teatro Macedonio Alcalá, el Teatro del Bicentenario, el Centro Cultural Teopanzolco, el Teatro Ángela Peralta, la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, el Teatro Angela Peralta de Mazatlán, la Sala Silvestre Revueltas de Centro Cultural Ollin Yoliztli, por mencionar algunos. Ha ofrecido recitales en Chile, Brasil, Hungría, la República Checa, Italia, Rumania, Alemania, Austria, Holanda, Bélgica, España, Portugal, Francia, Estados Unidos y Canadá. En 2007 participó en el Festival Internacional de Música de Cámara de Niágara. Desde el 2011 forma parte de la Orquesta Cappella Barroca de México dirigida por el maestro Horacio Franco, durante una década fue integrante del grupo The Sconek-T con el que grabó tres discos, musicalizó dos películas y ofreció conciertos en México y en el extranjero. Es fundador del Dúo Kayom con el que toca música original y arreglos para violín y guitarra que abarcan del Barroco a la época actual. Es profesor de violín en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. En el 2008 fundó y desde entonces dirige la orquesta Antiqva Metropoli.
Cinthia Sánchez , soprano. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de las Rosas y en la Facultad de Música de la UNAM bajo la tutela de Thusnelda Nieto. Es egresada de la primera generación del Estudio Ópera de Bellas Artes (FONCA) y ha sido acreedora en tres ocasiones del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de Tamaulipas, así como beneficiaria del Programa México: Encuentro de las Artes Escénicas, emisión 2020. Su repertorio es extenso y la ha llevado a participar como solista en España, Italia, Alemania y Perú, además de cantar con las más importantes orquestas nacionales. Destacan su debut en la Ópera de Bellas Artes con la producción monumental de Carmina Burana “Nellie Happee, Homenaje a toda una vida en la danza”, el estreno de la ópera “El juego de los insectos” de Federico Ibarra con la Compañía Nacional de Ópera, su participación como solista interpretando el oratorio de J. Haydn “Die Jahreszeiten” junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, y su actuación junto al ensamble especializado en música contemporánea CEPROMUSIC celebrando el centenario del natalicio del compositor György Ligeti con sus obras Aventuras y Nuevas Aventuras. En 2019 grabó el disco “Las pasiones del alma, Entre la esperanza y el temor” junto a la orquesta de música antigua Antiqva Metropoli.