CAPELLA BARROCA DE MÉXICO, Horacio FRANCO, dir.

Claudio Monteverdi, el gran genio del siglo XVII. Madrigales del V y del VI Libros

Antonio Vivaldi: armonía y devoción

11 de octubre, Catedral de Morelia, 21:00 hrs.

 

BOLETOS

 

PROGRAMA


Programa

 

Claudio Monteverdi (1567-1643)

Madrigales del Qvinto Libro dei Madrigali (1605)

Cruda Amarilli

O Mirtillo

Era l’anima mia

Ecco Silvio

Ma, se con la pietà

Dorinda, ah dirò

Ecco, piegando

Ferir quel petto

 

Claudio Monteverdi

Madrigales del Sesto Libro dei Madrigali Lamento d’Arianna (1614)

Lasciatemi morire

O Teseo, O Teseo mio

Dove, dov’ è la fede

Ahí, Che non pur rispondi

 

Claudio Monteverdi

Sestina, Lagrime d’Amante al Sepolcro dell’Amata

Incenerite Spoglie

Ditelo, O fiumi

Darà la notte il sol lume alla terra

Ma te raccoglie, O Ninfa

O chiome d’or

Dunque, amate reliquie

 

Duración: 50’

 

Claudio Monteverdi, el gran genio del siglo XVII. Madrigales del V y del VI Libros

Horacio Franco

 

 

Tanto el Quinto como el Sexto libro de Madrigales parcialmente expuestos en este concierto resumen de manera exponencial los recursos poético-musicales de los libros escritos y publicados anteriormente a estos, y el Quinto particularmente siembra cada vez más el germen para lo que el mismo Monteverdi llamaría la “Seconda prattica”, donde “las palabras son dueñas de la armonía, no esclavas”, que era más apropiada para los madrigales, composición en la que resultaba vital poder expresar las líneas emocionales de la poesía musicalizada, dada la escabrosa situación que una disonancia sin preparar (prohibida en las reglas de composición de la época) en el primer madrigal de dicho libro “Cruda Amarilli” (primera obra de este concierto) le ocasionó, con Giovanni María Artusi (un oscuro y amargado teórico de su época ), en la que lo acusa por dicha razón de mal compositor. Monteverdi se defendió honorablemente de la estupidez de Artusi con ese término. En efecto, el Quinto Libro es un dechado del uso de cada vez más disonancias y atrevimientos armónicos que no cualquier compositor usaba de manera tan consumada como Monteverdi para resaltar, enaltecer y relatar el texto de poetas de quien se inspiró como Gian Battista Guarini, Ottavio Rinuccini y Giovanni Boccaccio. El Sexto libro comienza con el célebre “Lamento d’Arianna”, ciclo de 4 Madrigales de enorme fuerza expresiva relacionados con la Ópera Arianna, la segunda y una de las más célebres de Monteverdi, cuya partitura desgraciadamente hasta hoy sigue perdida, y con textos de Rinuccini. Es una absoluta obra maestra de una madurez y expresividad gigantesca. Cada uno de los madrigales exige de cada cantante un gran dominio técnico y expresivo, así como una pronunciación del idioma italiano que debe ser perfecta y exacta para dimensionar a la perfección la poesía tan profunda de cada obra. La “Sestina”, “Lagrime d’Amante al Sepolcro dell’Amata”, también del Sexto Libro, es una colección de seis fascinantes Madrigales cuyo texto de Scipione Angelli le resultó a Monteverdi un vehículo espléndidamente propicio para sacar el enorme dolor de la muerte de su esposa, muy reciente a la publicación de este libro. Los parámetros expresivos, muy diferentes a los más grandilocuentes del Lamento d’Arianna, hacen de este ciclo un compendio mucho más íntimamente doloroso, reflejando la intensa tristeza de la pérdida de un ser querido.

 

Horacio Franco es uno de los artistas mexicanos más reconocidos con 45 años de intensa trayectoria. Estudió en el Conservatorio Nacional de México y posteriormente en el Conservatorio de Ámsterdam donde obtuvo el grado “Solista Cum Laude”. Aclamado por la crítica internacional como uno de los más importantes flautistas de pico y director a nivel mundial, impulsor del movimiento de música antigua y fundador de la primera orquesta barroca de México, ofrece alrededor de 150 conciertos anuales que, con su larga trayectoria como ejecutante y pedagogo, han ampliado la visión que comúnmente se tiene de la flauta de pico. Su repertorio abarca música medieval, renacentista, barroca y contemporánea, incluyendo música colonial latinoamericana, música tradicional y música popular. En sus giras por los cinco continentes ha impartido numerosas clases magistrales y participado en proyectos de educación, así como de apoyo a sectores marginados y desprotegidos de la sociedad. Ha tenido presentaciones en salas importantes como el Palacio de Bellas Artes (México), Carnegie Hall y Lincoln Center (Nueva York), Sala de la Filarmónica (Berlín), Sala de la Ciudad Prohibida (Beijing), Bunka Kaikan (Tokyo), Tzavta Hall (Tel Aviv), Conservatorio (Sidney), Sala de la Ópera (Tailandia), Wigmore Hall (Londres) y en muchos festivales importantes alrededor del mundo. Actualmente forma parte de la Comisión de Memoria Histórica y Cultural de la Presidencia de la República, del Consejo de Cultura de la CDMX y de la Comisión de Diplomacia Cultural de las Secretarías de Cultura y Relaciones Exteriores y es profesor de tiempo completo del Conservatorio Nacional de Música desde 1985.

 

Este proyecto es el resultado de su trabajo correspondiente al año sabático como profesor del Conservatorio Nacional de Música en conjunto con maravillosos cantantes jóvenes, que están por egresar o que ya egresaron de esa institución recientemente.

 

 

 

Salime Gómez Waller, soprano

Ritta Rosales, soprano

Susana Ceniceros, mezzosoprano

Bruno Cisneros, alto y tenor

Ricardo Alejandro López, tenor

Ittai Gur, bajo