
CAPELLA GUANAJUATENSIS, Nadia ORTEGA, soprano, Cuauhtémoc TREJO, traverso barroco, Djamilia ROVINSKAIA, violín barroco, Mikhail ROVINSKI, viola de gamba, José SUÁREZ, clavecín
Del Renacimiento en España a la cantata barroca en Italia
5 de octubre, Templo de Santa Rosa de Lima, 18:00 hrs.
Programa
Marco Uccelini (1603-1680)
La Bergamasca
Diego Ortiz (1510 – 1576)
Recercadas V y III del Tratado de glosas (Roma, 1553)
Dietrich Buxtehude (1637 – 1707)
Trio sonata en la menor, BuxWV 272
- Allegro
- Adagio
III. Allegro
John Dowland (1563 – 1626)
Flow my tears
John Dowland
Come again
Henry Purcell (1659 – 1695)
Music for a While
Henry Purcell
Chacona
Henry Purcell
Trio sonata No. 1 en si menor, Z. 802
- Adagio
- Canzona. Allegro
III. Largo
- Vivace
Isabelle Leonarda (1620 – 1704)
Trio sonata No. 10
Spiritoso - Presto - Presto - Adagio - Presto - Presto - Adagio - Presto - Spiritoso
Georg Friedrich Haendel (1685 - 1759)
Cantata Mi palpita ilcor
Recitativo - Allegro - Largo - Recitativo - Allegro
Duración: 60’
Del Renacimiento en España a la cantata barroca en Italia
Un recorrido por una época de grandes cambios en la historia de la música y que va desde mediados del siglo XVI hasta principios del XVIII se presenta en este programa de la Capella Guanajuatensis. El siglo XVI, época del gran florecimiento de la música vocal, cuando alcanza un alto grado de perfección gracias a la obra de los grandes polifonistas, nos presenta también los inicios del desarrollo de un arte instrumental reflejado en las Recercadas de Diego Ortiz y en las obras para tecla de Antonio de Cabezón. Pero es hasta principios del XVII cuando surge, en Italia principalmente, un número considerable de compositores que van a dar un impulso importante a las obras instrumentales con predominio de las cuerdas. Como ejemplo tenemos en Italia a Marco Uccelini, Dietrich Buxtehude en Alemania y Henry Purcell en Inglaterra. El arte vocal seguirá también un nuevo camino con el nacimiento de la ópera a finales del siglo XVI, lo que lo conducirá a un importante desarrollo del canto solístico como puede apreciarse en las óperas de Purcell y Haendel. Las numerosas cantatas italianas de Haendel pueden ser consideradas como óperas en miniatura, pues ya contienen los elementos que aparecerán en las grandes obras maestras.
El ensamble Capella Guanajuatensis cobra forma en 1992 como resultado de un largo proceso de acercamiento al Barroco. La investigación y el enfoque interpretativo del grupo han tenido como finalidad deslindar el arte musical barroco de las tradiciones románticas y exponerlo ante el público contemporáneo en su belleza auténtica. Dicha búsqueda ha llevado a los miembros del grupo a hacer uso de los instrumentos correspondientes de ese periodo (siglos XVII y XVIII), realizados por prestigiosos constructores del país y del extranjero: Luthfi Becker Anz, Alejandro Vélez, Roderick Cameron, Leslie Ross y Fred Bettenhausen. Desde su fundación, el ensamble ha tenido intensa actividad musical en templos y capillas del Estado de Guanajuato, salas de concierto, museos y centros educativos del Circuito Cultural Centro-Occidente, festivales internacionales como el Cervantino, el Encuentro Internacional de Música Antigua del CNA, el Festival de Música Barroca y Antigua de San Luis Potosí, Jornadas Alarconianas en Taxco y otros. En 1997 la Capella Guanajuatensis recibió el apoyo del Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de Guanajuato para la realización de un disco compacto con música francesa del siglo XVIII. En 1998 se grabó el disco compacto con música de Marin Marais. En 2016 el grupo obtuvo el apoyo del Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de Guanajuato para grabación del disco compacto Retratos (vol. I). En 2017, en el año de su 25 aniversario, la Capella Guanajutensis fue nombrada “Orgullo de Guanajuato” y de las manos del señor gobernador Miguel Márquez Márquez recibió la presea “Eugenio Trueba Olivares”. En 2018 Capella Guanajuatensis realizó grabación del disco compacto Retratos (vol. II). El día 21 de octubre del año 2022 el ensamble presentó su concierto dentro del Festival Internacional Cervantino, edición 50, celebrando su 30 aniversario. En 2023 salió el CD doble Retratos.
Nadia Ortega, mezzosoprano
Cuauhtémoc Trejo, traverso barroco
Djamilia Rovinskaia, violín barroco
Mikhail Rovinski, viola da gamba
José Suárez, clavecín
Nadia Ortega Petterson, soprano. Originaria de Orizaba, Veracruz, inicia sus estudios musicales a los 9 años. Después de haber estudiado en el Conservatorio Nacional de Música la carrera de Cantante de Ópera y Concierto, realiza un posgrado en música antigua en el Conservatorio Superior de Ginebra, Suiza. Como solista ha participado en numerosas producciones tanto en México como en Suiza, Italia, España, Francia, Bélgica, Inglaterra, Estados Unidos, Puerto Rico, Perú, Bolivia, Venezuela, Alemania, Escocia y Lituania con directores como Gabriel Garrido, Horacio Franco, Charles Brett, Michael Radulesku, Roberto Gini, Florence Malgoire, y Gonzalo Martínez. Ha participado en óperas y conciertos de música de cámara bajo la dirección de Horacio Franco, Eduardo García Barrios, Benjamín Juárez Echenique, Rodrigo Macias, Sergei Tararin, Jorge Cózatl, Julio Briseño, Magda Zalles, Pierre-Louis Rétat, Olivier Briand, Aurelio Tello y Gerardo Rábago. En febrero de 2016 realizó el protagónico de la ópera “El pequeño príncipe” de Federico Ibarra en el Palacio de Bellas Artes, bajo la dirección de Iván del Prado. Es miembro fundador del cuarteto vocal femenino de música contemporánea Streghe, del trio especializado en música barroca Divini Accenti y de la Capella Barroca de México. Ha participado en la grabación de una veintena de discos tanto en México como en Europa.
Cuauhtémoc Trejo estudió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y en el Conservatorio Nacional de Música del INBA, continuando sus estudios en Inglaterra. Ha ejecutado un amplio repertorio en foros como el Festival Internacional Cervantino, el Festival Callejón del Ruido y el Festival de Arte Contemporáneo de León. En 1988 fundó el Collegium Musicum, ensamble de música barroca. Desde 1982 es flautista principal de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, con la que hizo la primera grabación de la obra Amatzinac de José Pablo Moncayo. Desde 1992 es miembro de la Capella Guanajuatensis, ensamble de instrumentos históricos, con la que ha tenido ininterrumpidas participaciones en el Festival Internacional Cervantino y con la que realizó una grabación de Música Francesa del siglo XVIII. Ha impartido cursos en el Festival Internacional de Flauta de Stratford, Inglaterra, y en el Festival Instrumenta de Oaxaca. Participa en los ensambles estadounidenses Ars Antigua de St-Louis Missouri y Concerto Antico de Boston, y en la Orquesta New Trinity Baroque de Atlanta, como flautista principal, con la que ha realizado grabaciones de partituras inéditas del periodo Barroco.
Djamilia Rovinskaia nació en la ciudad de Moscú, Rusia. Realizó sus estudios en el Colegio de Música Ippolitov-Ivanov y luego en la Academia Rusa de Música (Escuela Superior). Desde 1991 vive en Guanajuato. Trabajó durante 29 años como violista principal de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y como maestra de violín y viola de la misma institución. Desde 2018 imparte clases en el Conservatorio de Música y Artes de Celaya. Ha realizado múltiples conciertos de cámara y recitales en varios estados de México. Ha sido invitada como solista a orquestas del país con obras de Johann Christian Bach/Casadesus, Johann Sebastian Bach, Wolfgang Aamadeus Mozart, Hector Berlioz, Antonin Wranizky, Paul Hindemith y Nilo Soruco. Es una de los miembros fundadores del ensamble Capella Guanajuatensis, cuya misión artística consiste en la investigación e interpretación de la música del periodo barroco al estilo y con instrumentos de la época. Con el ensamble Capella Guanajuatensis tiene varios discos compactos grabados. Ha participado en varios festivales internacionales: Festival Internacional Cervantino (con ensamble Capella Guanajuatensis en varias ediciones), Festival Internacional de Arte Contemporáneo en León, Gto. (en varias ediciones), Festival Internacional de Música Contemporánea Callejón del Ruido (en varias ediciones), Encuentro Internacional de la Música Antigua de la Ciudad de México (en varias ediciones) y otros.
Mikhail Rovinski es originario de Moscú, Rusia. Realizó sus estudios en el Colegio del Conservatorio Tchaikovsky y luego en la Academia Musical Gnessin. Entre sus maestros destacan Arcadiy Latinski, Victoria Gantchikova-Mathiessen y Valentín Berlinski. Es violonchelista principal de la Orquesta Bach en Moscú, trabajó también en diferentes grupos de cámara y orquestas de Rusia: Orquesta de Cámara de Moscú, Cuarteto de cuerdas del Teatro Musical Judío y otros. Desde 1991 radica en Guanajuato. Desde 1992 hasta 2022 fue violonchelista coprincipal de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y profesor de la misma universidad. Ha formado parte de varios grupos de cámara nacionales e internacionales: Capella Guanajuatensis, Camerata Ventapane, Capella Universalis y Trío Barroco de México, entre otros. Estudió interpretación de la música barroca con instrumentos históricos en clases y cursos de Wieland y Sigiswald Kuijken, Gustav Leonhardt, Phoebe Carrai, Jennifer Ward-Clarke, Emilio Moreno y Richard Luby. En 2006 fue becado por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Guanajuato para la realización del proyecto Marin Marais y la música francesa del siglo XVIII. Con viola da gamba, violonchelo barroco y violonchelo moderno ha realizado giras, recitales y numerosos conciertos de música de cámara en foros nacionales e internacionales: Festival Internacional Cervantino, Festival Internacional de Música Antigua y Barroca en San Miguel Allende, Festival Internacional de Arte Contemporáneo en León, para mencionar algunos. Forma parte del ensamble Capella Guanajuatensis desde su fundación en 1992.
José Suarez nació en la Ciudad de México. Durante dos años estudió en la escuela Nacional de Música de la UNAM. En 1968 fue admitido en el Conservatorio de Música Santa Cecilia en Roma, donde estudió bajo la guía de los maestros Fernando Germani y Domenico Bertolucci. En 1975 recibió el diploma en Órgano y Composición. Ha ofrecido recitales en diferentes ciudades de México, Europa y Estados Unidos con un repertorio que va desde los maestros del siglo XVI a los contemporáneos. Ha participado también en numerosos conciertos de música de cámara, tanto al órgano como al clavecín, con diferentes grupos como Camerata instrumental de México, Capella Cervantina, Solistas de México, Compañía Musical de las Américas, Cuarteto Biber, Camerata Aguascalientes, Grupo di Roma, Capella Guanajuatensis, Capella Puebla, y Conjunto de Cámara de la Ciudad de México, entre otros. Ha grabado varios discos en órganos históricos y formando parte de diversos conjuntos. Durante 32 años fue maestro de Armonia, Contrapunto, Bajo cifrado, Formas musicales, Piano y Órgano en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México.