
Programa
Vísperas
El canto vespertino Esplendorosa Luz (Tono 2)
Letanía de la Artoclasía ¡Señor, ten piedad! Vigilia (Tono 5)
Los ricos se han empobrecido (Tono 7)
Maitines
Dios, el Señor (Tono 1)
Tropario de la Resurrección Cuando la piedra fue sellada (Tono 1)
Oh, más honorable (Tono 8)
Enos Todo cuanto respira (Tono 8)
Doxología (Tono 3)
Condaquio antes de Navidad Hoy la Virgen viene (Tono 3)
Divina Liturgia
Querubicón (Tono 5)
Te alabamos
Es justo, en verdad
Vimos la luz (Tono 8)
Paráclesis
Megalinarios (Tono 8)
Triodion
Señor de las potestades (Tono 6)
Valga ante ti mi oración (Tono 1)
Condaquio A ti, María (Tono 8)
Alégrate, Novia y Virgen y Aleluya (Tono 8)
Semana Santa
Aleluya melismático (Tono 8)
Tropario He aquí que el Novio (Tono 8)
Lamentaciones de la sepultura. Primera estasis (Tono 5)
Lamentaciones de la sepultura. Segunda estasis (Tono 5)
Lamentaciones de la sepultura. Tercera estasis (Tono 3)
Proquímeno mayor del Sábado Santo Levántate, oh, Dios
Pascua
Venid, tomad luz (Tono 5)
Cristo resucitó (Tono 5)
Estiquerios de Pascua (Tono 5)
Megalinarios de la Presentación del Señor (Tono 3)
Himno de san Nectario Virgen Madre, alégrate (Tono 5)
Duración: 70’
Recital de música bizantina
Presentación de un variado repertorio en español de partituras de la música romana, terminológicamente conocida como “música bizantina”, sistema musical que utiliza el culto eclesiástico desde sus orígenes en la tradición de la Iglesia Ortodoxa, y que sigue engalanando los santos himnos en los patriarcados antiguos y, parcialmente y en variada proporción, en todos los patriarcados e iglesias autocéfalas de la Ortodoxia. El repertorio se conforma de diferentes cantos extraídos de los oficios diarios, como Vísperas, Maitines y Divina Liturgia, así como himnos propios de la temporada de Cuaresma, Semana Santa, Pascua, y poemas a la Santísima Madre de Dios
El Coro San Romano Melodista se estableció en el año 2020, con la bendición y dirección de S. E. Metropolita Ignacio, Arzobispo de México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe, de la Iglesia Católica, Apostólica, Ortodoxa, Antioquena, como coro oficial de la arquidiócesis. El coro se dedica, principalmente, a la música eclesiástica bizantina, arte sacro que se utiliza en el patriarcado de Antioquía, al cual la arquidiócesis pertenece, y en gran parte de la Iglesia Ortodoxa, y asimismo, funge como taller para la recopilación, la traducción, la composición, el aprendizaje y la interpretación de la música bizantina en español, de tal manera que hereda legal y moralmente todo el patrimonio musical que se ha producido a lo largo de las últimas tres décadas por el coro de la catedral de san Jorge (Ciudad de México) y el coro de la catedral de san Pedro y san Pablo (Estado de México), los cuales pertenecen a la arquidiócesis y que seguirán operando en sus respectivos templos en coordinación con la administración del coro oficial. El coro debe su nombre a la intercesión de san Romano Melodista, un santo de la Iglesia en Oriente y Occidente nacido en Homs, Siria, quien sirvió como diácono durante muchos años en la catedral de Beirut, la actual capital de Líbano. El santoral lo conmemora el día 1 de octubre como melodista e himnógrafo. Dirige el coro el Arzobispo Ignacio Samaán, Arzobispo de la Arquidiócesis de México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe de la Iglesia Ortodoxa Antioquena.
Lissette González
Jade Sánchez
Esmeralda Sánchez
Cecilia Richards
Valentina Carrera
Karen Gallo
Laura Canadiani
Jorge Fajardo
Nizar Karim
Padre Antonio Martínez
Padre Demetrio Swanson
Padre Emiliano Díaz
Padre Juan Méndez
Padre Andrés Marcos
El Arzobispo Ignacio Samaán nació en 1975 en la ciudad de Damasco, Siria. Recibió la licenciatura en Teología del Instituto de San Juan Damasceno, Universidad de Balamand, Líbano, en el año 2001. Fue director del Coro de Música Sacra Bizantina de dicha institución, durante los años 1997-2001. En el marco de las actividades anexas a su labor pastoral, el Arzobispo Ignacio ha contribuido en la difusión del canto bizantino en español, composición y transcripción, y la enseñanza de la música bizantina en el coro de la Catedral de San Jorge, derivado de lo cual se publicaron cinco discos de la serie “Música bizantina en español”. Y en mayo del presente año se imprimió, bajo el sello de la casa editorial de la arquidiócesis, Ediciones Barek, el volumen Psáltica. Repertorio de Música Bizantina en español, el primero en su género, que ordena melodías de los servicios principales de acuerdo con el rito de la Iglesia Ortodoxa, según la escritura y composición de la música bizantina.