
ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN AUDIO Y PRODUCCIÓN MUSICAL, UNIVERSIDAD MONTRER
Ecualizarte: reversiones electrónicas del Barroco
10 de octubre, UNAM Centro Cultural Morelia, 21:00 hrs.
Programa
Adaptaciones de obras de Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Tocata y Fuga en re menor, BWV 565
Chacona de la Partita para violín No. 2, BWV 1004
Aria de las variaciones, “Goldberg”, BWV 988
Suite orquestal No. 3 en re mayor, BWV 1068.
- Aria para la cuerda de sol
El clave bien temperado, BWV 847
Preludio y fuga en do menor
Preludio y fuga en re mayor
Preludio y fuga en mi bemol menor
Preludio y fuga en fa sostenido menor
Preludio y fuga en si bemol mayor
Pasión según San Juan, BWV 245
Herr unser Herrscher (Coro)
Jesum von Nazareth (Coro)
Ich folge dir gleichfalls (Aria)
Ach, mein Sinn (Aria)
Pasacalle en do menor, BWV 582
Preludio de la Suite No. 1 para cello, BWV 1007
Sinfonía de la cantata Wir danken dir, Gott, wir danken dir, BWV 29
Intermedio
Adaptaciones de obras de Antonio Vivaldi (1678-1741)
Concerto No. 1 para violín en mi mayor, RV 269
Concerto No. 2 para violín en sol menor, RV 315
Concerto No. 3 para violín en fa mayor, RV 293
Concerto No. 4 para violín en fa menor, RV 297
Concerto para flauta en mi menor, RV 430
Concerto en do menor, RV 119
Stabat Mater, RV 621
Duración: 90’
Reversiones electrónicas del Barroco
Este concierto ofrece una experiencia auditiva innovadora que fusiona obras selectas de Johann Sebastian Bach y Antonio Vivaldi con técnicas modernas de producción musical. Las adaptaciones conservan la esencia de las piezas, pero incorporan timbres y ritmos actuales para crear una experiencia que conecte el pasado con el presente. La propuesta está a cargo de jóvenes talentos de la carrera de Ingeniería en Audio y Producción Musical de la Universidad Montrer, quienes exploran cómo la música antigua puede transformarse y dialogar con los géneros musicales contemporáneos. El proyecto busca revelar la riqueza del Barroco, proponiendo un puente entre la historia musical y la innovación artística. La fusión ofrecida revitaliza la memoria histórica mediante una interpretación creativa de dos de los compositores más emblemáticos del Barroco.
Los alumnos que participan en este proyecto son estudiantes de la licenciatura en Ingeniería en Audio y Producción Musical de la Universidad Montrer, una generación comprometida con la exploración creativa del sonido y con el diálogo entre tradición e innovación. El concierto es resultado de un taller especializado impartido por Jorge Delgado, en el que los alumnos abordaron la reinterpretación de obras representativas del Barroco —particularmente de compositores como Johann Sebastian Bach y Antonio Vivaldi—, aplicando herramientas y enfoques propios de la producción musical electrónica contemporánea. A través de técnicas como el sampling, warping, síntesis, looping, layering y procesamiento en tiempo real, los participantes han transformado las piezas originales en experiencias auditivas actuales, fusionando el rigor estructural del Barroco con la expresividad digital del presente.Además, esta propuesta se caracteriza por el uso en vivo de controladores MIDI, tornamesas de DJ y herramientas de improvisación en tiempo real, lo que aporta una dimensión performática y espontánea a cada propuesta sonora. Cada intervención parte de una investigación personal y estética, dando lugar a reversiones que dialogan entre lo histórico y lo actual, entre el clavicémbalo y el sintetizador.