ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN AUDIO Y PRODUCCIÓN MUSICAL, UNIVERSIDAD MONTRER

Ecualizarte: reversiones electrónicas del Barroco

10 de octubre, UNAM Centro Cultural Morelia, 21:00 hrs.

 

CONCIERTO GRATUITO

 

PROGRAMA


Programa

 

Adaptaciones de obras de Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Tocata y Fuga en re menor, BWV 565

 

Chacona de la Partita para violín No. 2, BWV 1004

 

Aria de las variaciones, “Goldberg”, BWV 988

 

Suite orquestal No. 3 en re mayor, BWV 1068.

  1. Aria para la cuerda de sol

 

El clave bien temperado, BWV 847

Preludio y fuga en do menor

Preludio y fuga en re mayor

Preludio y fuga en mi bemol menor

Preludio y fuga en fa sostenido menor

Preludio y fuga en si bemol mayor

 

Pasión según San Juan, BWV 245

Herr unser Herrscher (Coro)

Jesum von Nazareth (Coro)

Ich folge dir gleichfalls (Aria)

Ach, mein Sinn (Aria)

 

Pasacalle en do menor, BWV 582

 

Preludio de la Suite No. 1 para cello, BWV 1007

 

Sinfonía de la cantata Wir danken dir, Gott, wir danken dir, BWV 29

 

Intermedio

 

Adaptaciones de obras de Antonio Vivaldi (1678-1741)

Concerto No. 1 para violín en mi mayor, RV 269

 

Concerto No. 2 para violín en sol menor, RV 315

 

Concerto No. 3 para violín en fa mayor, RV 293

 

Concerto No. 4 para violín en fa menor, RV 297

 

Concerto para flauta en mi menor, RV 430

 

Concerto en do menor, RV 119

 

Stabat Mater, RV 621

 

Duración: 90’

 

Reversiones electrónicas del Barroco

 

Este concierto ofrece una experiencia auditiva innovadora que fusiona obras selectas de Johann Sebastian Bach y Antonio Vivaldi con técnicas modernas de producción musical. Las adaptaciones conservan la esencia de las piezas, pero incorporan timbres y ritmos actuales para crear una experiencia que conecte el pasado con el presente. La propuesta está a cargo de jóvenes talentos de la carrera de Ingeniería en Audio y Producción Musical de la Universidad Montrer, quienes exploran cómo la música antigua puede transformarse y dialogar con los géneros musicales contemporáneos. El proyecto busca revelar la riqueza del Barroco, proponiendo un puente entre la historia musical y la innovación artística. La fusión ofrecida revitaliza la memoria histórica mediante una interpretación creativa de dos de los compositores más emblemáticos del Barroco.

 

Los alumnos que participan en este proyecto son estudiantes de la licenciatura en Ingeniería en Audio y Producción Musical de la Universidad Montrer, una generación comprometida con la exploración creativa del sonido y con el diálogo entre tradición e innovación. El concierto es resultado de un taller especializado impartido por Jorge Delgado, en el que los alumnos abordaron la reinterpretación de obras representativas del Barroco —particularmente de compositores como Johann Sebastian Bach y Antonio Vivaldi—, aplicando herramientas y enfoques propios de la producción musical electrónica contemporánea. A través de técnicas como el sampling, warping, síntesis, looping, layering y procesamiento en tiempo real, los participantes han transformado las piezas originales en experiencias auditivas actuales, fusionando el rigor estructural del Barroco con la expresividad digital del presente.Además, esta propuesta se caracteriza por el uso en vivo de controladores MIDI, tornamesas de DJ y herramientas de improvisación en tiempo real, lo que aporta una dimensión performática y espontánea a cada propuesta sonora. Cada intervención parte de una investigación personal y estética, dando lugar a reversiones que dialogan entre lo histórico y lo actual, entre el clavicémbalo y el sintetizador.