IL FURORE, Raquel MASMANO, violín barroco, Mario SALINAS, viola de gamba, Daniel ORTEGA, clavecín

Travesía barroca: un recorrido por la música de cámara europea de los siglos XVII y XVIII

4 de octubre, Teatro Ocampo, 13:00 hrs.

 

BOLETOS

 

PROGRAMA


Programa

 

Bartolomé de Selma y Salaverde (ca. 1580-ca. 1640)

Canzona prima a doi, de Canzoni, fantasie et correnti, 1638

 

Heinrich Ignaz Franz von Biber (1644-1704)

Sonata No. 2 en re dórico, C. 139 de la colección Sonatæ, violino solo (Nuremberg, 1681)

 

Dietrich Buxtehude (ca. 1637-1707)

Sonata a trío No. 4 en si bemol mayor, Op. 1, BuxWV 255 (1694)

 

Intermedio

 

Arcangelo Corelli (1653-1713)

Sonata No. 1 en re mayor, de la colección Sonate a Violino e Violine o Cimbalo, Op. 5 (Roma, 1700)

 

Marin Marais (1656-1728)

Sonnerie de Saint Geneviève du Mont-de-Paris, de la colección La Gamme et Autres

Morceaux de Symphonie (París, 1723)

 

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Sonata para violín en sol mayor, BWV 1021 (ca. 1730)

 

Duración: 60’

 

Travesía barroca: un recorrido por la música de cámara europea de los siglos XVII y XVIII

 

Este programa ofrece un recorrido cuidadosamente curado por la evolución de la música instrumental del Barroco temprano al pleno apogeo del estilo barroco, abarcando casi un siglo de historia musical europea. Se abre con la Canzona prima a doi del español Bartolomé de Selma y Salaverde, pieza representativa del temprano Barroco italiano con influencias españolas, rica en contrapunto y diálogo instrumental. Le sigue la Sonata No. 2 en re dórico de Heinrich Ignaz Franz von Biber, compositor austríaco conocido por su escritura virtuosa y expresiva para violín, que aquí despliega un lenguaje armónico avanzado y una retórica profundamente afectiva.La Trio Sonata No. 4 en si bemol mayor de Dietrich Buxtehude introduce el estilo alemán del norte, con una estructura sólida y una rica interacción entre las voces. Tras una pausa, el programa continúa con la elegante Sonata No. 1 en re mayor de Arcangelo Corelli, figura central del Barroco italiano, cuyo estilo cantabile e influencia son fundamentales para el desarrollo de la sonata a trío. El programa culmina con dos joyas del Barroco francés y alemán: la Sonnerie de Sainte-Geneviève du Mont-de-Paris de Marin Marais, pieza emblemática por su carácter casi programático y el uso hipnótico del bajo ostinato; y finalmente, la Sonata en sol mayor BWV 1021 de Johann Sebastian Bach, obra que encarna el equilibrio perfecto entre invención melódica y arquitectura formal. Este viaje musical revela la riqueza y diversidad del Barroco europeo, destacando las diferencias estilísticas regionales y la evolución del lenguaje instrumental, con un especial protagonismo del violín como vehículo expresivo.

 

Il Furore es un ensamble hispano-mexicano especializado en la interpretación y difusión de la música antigua. Conformado por Raquel Masmano en el violín, Mario Salinas en la viola de gamba y, en esta ocasión, Norma García en el clavecín, el ensamble brinda una propuesta fresca para un repertorio poco conocido y poco ejecutado en México. Gracias a su disciplina, musicalidad y creatividad, Il Furore logra evocar las sonoridades de la música de los siglos XVII y XVIII, a través de un riguroso estudio de la música desde una perspectiva históricamente informada (recurriendo a fuentes históricas y partituras facsímiles de los manuscritos, el tratamiento retórico de la música, la investigación musicológica y el estudio de los estilos musicales). Por este mismo motivo, en aras de evocar los estándares sonoros de la música del Barroco, interpretan la música con copias de instrumentos históricos y con cuerdas de tripa. Tras su fundación en 2017, Il Furore se ha presentado en los principales foros de conciertos nacionales junto a músicos de trayectoria internacional como el traversista Vincent Touzet, el flautista Horacio Franco, el barítono Marduk Salam, la gambista Gabriela Villa y el violinista canadiense Marc Destrubé. Algunos de los espacios en los que Il Furore se ha presentado son: la sala Carlos Chávez (2017), el Anfiteatro Simón Bolívar (2018), el Festival Internacional de Música Antigua del CNA (2019 y 2022), el Festival de Música Antigua Alfaguara (2018), el Festival de Música Antigua de San Luis Potosí (2021), la Secretaría de Cultura de Tlaxcala (2022), Foro Cultural de León (2023), Festival de Música Sacra de Quito, Ecuador (2023), Festival Internacional Miguel Bernal Jiménez de Morelia (2023), Festival Ágape, Saltillo (2024), Festival Internacional de Música Antigua de Lima, Perú (2024).

 

Raquel Masmano, violín barroco

Mario Salinas, viola de gamba

Norma García, clavecín