MODOS COLLECTIVE, Mélodie Michel, voz, José Pablo JIMÉNEZ, fídula medieval, Josafath Larios, percusiones históricas

Troubadours e Canteiras

28 de septiembre, Centro Cultural Clavijero, 18:00 hrs.

 

BOLETOS

 

PROGRAMA


Programa

 

Rosa das rosas (Cantiga de Santa María #10, Galicia, España, s. XIII)

 

Jaufré Rudel (ca. 1113-ca. 1170)

Amor de loing (Aquitaine, Francia)

 

Improvisación instrumental sobre Esptampidas y danzas reales (Versalles, Francia, s. XIII)

 

Guillaume de Machaut (ca. 1300-1377)

Mors sui (Champagne, France)

 

Peirol (fl. 1188-1222)

Can Amors trobet partit (Limousin, Francia)

 

Improvisación instrumental

 

Hildegard von Bingen (1098-1179)

Ave generosa (Alemania)

 

Santa María amar devemos (Cantiga de Santa María #7)

 

Duración: 60’

 

Troubadours e Canteiras

 

Al contrario de la atención que se puede dar a la música de la época virreinal o su equivalente del continente europeo, el espacio académico dedicado a la música de la época medieval (europea u otra) en México es significativamente menor. Sin embargo, alrededor de los siglos XI a XIII se empiezan a formar esquemas políticos y sociales que luego consolidarán la identidad europea. Asimismo, la producción cultural asociada a estos cambios históricos es de gran importancia para entender el rumbo específico que tomará lo que será más tarde la cultura europea, con su identidad y sus métodos de exportación global. A nivel musical, las canciones de troubadours forman un repertorio ejemplar para examinar los ajustes y la determinación de un nuevo orden social, ya que se expresan de manera simbólica a través del Fin Amors, un amor cortés sublimado.

 

El ensamble Modos Collective es una agrupación franco-mexicana dedicada a la interpretación de la música de concierto europea de los siglos XI al XIV, desde una perspectiva históricamente informada. Fundado en 2020, el ensamble aspira a difundir este repertorio aún poco conocido en México para integrarlo en la realidad mexicana y latinoamericana contemporánea. Muchas de nuestras raíces culturales provienen de un pasado musical del ámbito mediterráneo en la época de la formación de la identidad europea. Modos Collective explora estas raíces sonoras a través de una atención privilegiada a las narrativas, contextualizando este repertorio en las varias influencias musicales y culturales de otros continentes.

 

Mélodie Michelle, voz

José Pablo Jiménez, fídula medieval

Josafath Larios, percusiones históricas

 

Melodie Michel fue alumna de las primera generaciones en los cursos de Música Medieval en Barcelona, Besalú y Girona con Mauricio Molina. Ya activa como fagotista antigua desde 2008, comenzó a cantar en 2010 con varios profesores, combinando prácticas “tempranas” y “modernas”. En 2012 fundó las Semanas Barrocas de Tbilisi para expandir la Música Antigua en Georgia y Armenia (Cáucaso). En 2014-2015 lideró un proyecto personal, “Melodie Around the World”, visitando 14 países para conocer sus tradiciones musicales locales y difundir la música antigua. En 2021 se graduó del programa de Doctorado en musicología intercultural de la Universidad de California Santa Cruz, con una tesis sobre el movimiento de Música Antigua en América Latina. Ahora vive cerca de la Ciudad de México y es madre de dos hijas biculturales.

 

José Pablo Jiménez Henríquez es un músico polifacético que interpreta aquí la fídula medieval. Inició desde temprana edad una prometedora carrera como violonchelista, pronto descubrió el mundo de la Música Antigua y comenzó a estudiar viola da gamba en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Mientras tanto, su insaciable interés por las músicas de diferentes horizontes lo llevó a aprender con gran asiduidad instrumentos y técnicas como el Kamancheh persa, la fídula medieval, la vihuela de arco, la viola da gamba, el moring huur, el Kyl Koviz, el arpa de boca, el canto armónico de Mongolia (que imparte en talleres en Calarts), por citar sólo algunos. Recientemente completó su aprendizaje del Radif persa. Además de interpretar regularmente música de estas tradiciones, también es un sólido improvisador libre y suele colaborar en proyectos en California con la vocalista Carmina Escobar.

 

Josafath Larios Vitela comenzó su carrera como percusionista clásico y contemporáneo,  eventualmente convirtiéndose en un excelente baterista de jazz antes de aterrizar en la música antigua. Tomando muy en serio la percusión histórica, dejó México para estudiar en Cataluña con el famoso Pedro Esteban, así como con Mauricio Molina, el especialista en percusiones medieval. Luego se interesó por las músicas no occidentales y desarrolló técnicas de Asia occidental y África del norte. Este ir y venir entre la música antigua y otras tradiciones mediterráneas, o de más allá, fomentó en él un gran sentido de sensibilidad en torno a los puntos comunes y las similitudes entre las culturas e historias musicales europeas y no europeas. Recientemente regresó a México, donde inició una variedad de proyectos de gran alcance, colaborando con lo mejor de la escena de la música antigua. Enseña en Fomento Musical en la Ciudad de México, combinando la acción social con la excelencia musical.