
Programa
Introducción: Recuerdo
Juan del Encina (1468-1529)
Yo m’estaba reposando (Cancionero de Palacio, s. XVI, coplas 1-4)
Búsqueda
Que todos se pasan en flores (Cancionero de Uppsala, s. XVI)
Para neti naa, ‘Nada me importa’ (Vals de Juchitán, Oaxaca, arreglo de Emilio G. Tlacaelel inspirado en la versión documentada por Miguel Covarrubias en 1936)
Yéndome y viniendo (Cancionero de Uppsala)
No soy yo quien veis vivir (Cancionero de Uppsala)
No me las amuestres más (Cancionero de Uppsala)
Encuentro
Juan del Encina
Yo m’estaba reposando (Cancionero de Palacio, coplas 5-8)
La Sandunga (Vals oaxaqueño, arreglo vocal de Emilio G. Tlacaelel)
La fuesta del pueblo (Danzas y procesiones instrumentales Yobi Sacramento, Cuaderno de Domingo Flores, Oaxaca, s. XVIII; Santa Maria Inilhuicac, Códice Valdés, Cacalomacán, s. XVII; Señora de hermosura, Cancionero de Palacio)
Ay, luna que reluces (Cancionero de Uppsala)
Manuel de Sumaya (1680-1755)
Si duerme el amor (conservado en Guatemala)
Destino
Juan del Encina
Yo m’estaba reposando (Cancionero de Palacio, coplas 9-12)
Los imposibles, Santiago de Murcia (1673-1739), Códice Saldivar (s. XVIII); La Lloroncita, son tradicional veracruzano, letra de fray José Ignacio Troncoso (Puebla, 1795)
Final: Despedida
Juan del Encina
Todos los bienes del mundo (Cancionero de Palacio)
Ecos de Hispanoamérica
Emilio Gutiérrez Tlacaelel
Duración: 60’
Pasticcio musical y poético para tenor, contralto, guitarras y bajones históricos. Una historia de amor y ausencia que toma forma sobre músicas que cruzan océanos y siglos. Dos mundos desiguales se buscan, se tocan y se separan entre cantos barrocos, versos renacentistas y melodías tradicionales. Obras de Manuel de Sumaya, Juan del Encina, Santiago de Murcia y del Códice Valdés, el Códice Saldívar, el Cuaderno de Domingo Flores, el Cancionero de Palacio, el Cancionero de Uppsala, así como arreglos de música tradicional mexicana con resonancias antiguas. Letras en castellano antiguo, español mexicano y zapoteco.
Nikan Ompa es un ensamble fundado en Ginebra en 2020 por el tenor Emilio Gutiérrez Tlacaelel, con actividades entre Suiza, Francia y México. Su nombre, que significa “de aquí y de allá” en lengua náhuatl, encarna la exploración de las ricas tradiciones musicales latinoamericanas y su resonancia con las músicas antiguas de Europa. Pionero en la investigación interpretativa de las polifonías de tradición oral de México, el ensamble se inspira en estas músicas para proponer nuevas lecturas históricamente informadas de los repertorios vocales del Renacimiento y el Barroco americano, en diálogo con la oralidad musical de México y con creaciones contemporáneas inspiradas en estos universos sonoros. Cada programa de Nikan Ompa es una evocación de las voces del pasado y un homenaje a las voces del presente, invitando al público a un viaje musical a través de los continentes y las épocas. El ensamble Nikan Ompa se ha consolidado como parte activa de la vida cultural de la ciudad de Ginebra. Fue programado en la Fête de la Musique de las ciudades de Ginebra y Lausana entre 2019 y 2021, y se ha comprometido a llevar la música a espacios de difícil acceso en colaboración con la asociación suiza Les Concerts du Cœur desde 2022. El ensamble ha participado también en festivales como Tournez la Meule (Neuchâtel), L’Été, c’est Concert au Musée Ariana (Ginebra), el Montreux Choral Festival (Vevey), así como en Francia, en el Festival de l’Orgue de Ferney-Voltaire, Le Fil d’Ariane, L’Automne Musical de Nîmes y Les Jeudis de Nîmes, entre otros. Desde 2023, Nikan Ompa ha ampliado sus actividades en México, presentándose en dos ocasiones en el Festival de Música Antigua de Tepotzotlán y durante la Semana Novohispana 2024 en la Ciudad de México, donde estrenó el programa “De la Misión a la Tradición”, concebido durante una residencia de creación en el complejo de la Catedral de México y presentado en el primer convento franciscano de América.
Emilio Gutiérrez Tlacaelel, tenor
Zoé Vauconsant Massicotte, contralto
Karla Gonzales Treviño, guitarras y laúdes históricos
Melodie Michelle, bajones históricos
Emilio Gutiérrez Tlacaelel, director artístico. Artista lírico originario de México, quien promueve la integración de repertorios académicos y músicas de tradición oral. Comenzó sus estudios en la Facultad de Música de la UNAM, formó parte de los grupos artísticos del Fomento Musical antes de continuar su formación en Europa. Ha sido becario de la Fundación Turquois y ha estudiado en el Conservatorio Rainier III de Mónaco (2017), la Academia de la Ópera de Montecarlo FIPAC (2018), la Haute École de Musique de Ginebra (2018-2023) y la ESMUC de Barcelona (2024-2025). Especializado en el arte coral y en repertorios antiguos, ha trabajado junto a músicos de renombre como Teodor Currentzis, Leonardo García Alarcón y Raphaël Pichon, y ha formado parte de ensambles internacionales como el Ensemble Pygmalion, Utopia, el Balthasar Neumann Ensemble, el Coro de Cámara de Namur, Il Gardellino y Cantatio, entre otros. Estas colaboraciones lo han llevado a presentarse en escenarios como el Festival de Aix-en-Provence, el Festival de Salzburgo, el Festival de Otoño de Baden-Baden, la Ópera de París, la Filarmónica de Berlín y la Alte Oper Frankfurt. Con Nikan Ompa promueve proyectos pedagógicos, conciertos inmersivos y creaciones transversales, tendiendo puentes entre músicos y públicos de Europa y América Latina, y fomentando reflexiones artísticas y sociales a través de la música.