Proyecto en colaboración dedicado a la documentación, catalogación, edición crítica e interpretación de fuentes poético-musicales virreinales conservadas en distintas colecciones americanas y europeas.
El proyecto es coordinado por Anastasia Krutitskaya (UNAM) y Edgar Alejandro Calderón Alcántar (Conservatorio de las Rosas) y colabora con Aurelio Tello (Cenidim-INBA), Bárbara Pérez Ruiz (Cenidim-INBA), Omar Morales Abril (Cenidim-INBA), Nelson Hurtado (UNEARTE), Mariana Masera (UNAM), Tadeo Stein (UNAM) y Julia Sabena (CONICET).
Las fuentes poético-musicales hispanoamericanas preservan aquella poesía musicada que se cantaba y se tocaba en el territorio de los virreinatos en los siglos XVI-XIX desde las catedrales, colegios, conventos, parroquias, misiones hasta las cortes.
La poesía musicada se conserva generalmente en dos tipos de fuentes: fuentes manuscritas que resguardan tanto la letra como la música en forma de partituras y fuentes impresas que conocemos como pliegos sueltos o pliegos de villancicos.
Asimismo, son muy valiosos para la investigación los inventarios de partituras musicales que se encargaban a los maestros de capilla y que desde hace poco se localizan en diversos archivos catedralicios y conventuales, pues contienen índices de primeros versos de los villancicos y de las cantatas que se utilizaban en cada lugar particular.