En este curso, se presentó un estado de la cuestión sobre la edición del romancero impreso de los siglos XVI y XVII, siempre en relación polémica con la perspectiva folclórica y oralista desde la cual ha solido abordarse el género. Este ejercicio servió para ilustrar la forma en la que la edición crítica puede contribuir al conocimiento de nuestra tradición literaria.
Alejandro Higashi es profesor investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa. Es Doctor por El Colegio de México. Sobre literatura mexicana, ha publicado los libros Perfiles para una ecdótica nacional. Crítica textual de obras mexicanas. Siglos XIX y XX (2013) y PM/XXI/360°, Crematística y estética de la poesía mexicana contemporánea en la era de la tradición de la ruptura (2015). También ha publicado distintos trabajos sobre poesía mexicana en revistas académicas especializadas, como Nueva Revista de Filología Hispánica, Literatura Mexicana, Signos Literarios, I Mex, México Interdisciplinario / Interdisciplinary Mexico, Anecdótica, Revista Valenciana, Revista de Literatura Mexicana Contemporánea y otras. Ocupó la Cátedra Rosario Castellanos, financiada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la Universidad Hebrea de Jerusalén, en 2012, y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde el 2001. Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y participa en el Seminario de Investigación en Poesía Mexicana Contemporánea desde 2012.